martes, 17 de agosto de 2010

Argentina constituye el Consejo Nacional de Lectura

Por primera vez, ocho organismos gubernamentales coordinarán acciones y políticas de Estado en relación a la promoción de la lectura.

Los representantes de los Ministerios de Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Salud, de la Secretaría de Cultura, Radio y Televisión Argentina S.E., de la Biblioteca Nacional, y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares formalizarán la rúbrica y presentarán las primeras acciones del Consejo Nacional de Lectura de Argentina.


La firma del convenio de creación se desarrollará el 18 de agosto a las 10.30 en el salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935, 2do piso).

Asimismo, en el acto se anunciará la realización de una nueva Encuesta Nacional de Lectura que comenzará el trabajo de campo en octubre y se presentará el nuevo sitio oficial www.lectura.gov.ar donde, entre otros recursos, se podrá acceder al Mapa Nacional de Lectura, que reúne información sobre bibliotecas escolares, especializadas, populares, bibliotecas de escuelas que trabajan en contextos de encierro y las editoriales, librerías y periódicos digitales de todo el país.


La creación del Consejo Nacional de Lectura tiene por objeto articular esfuerzos y recursos en una instancia de organización superadora que integrará a todos los programas y planes de lectura existentes.



Esta nueva constitución apunta a consolidar el trabajo que diversos organismos del gobierno nacional se encuentran desarrollando, de manera sostenida, a través de planes y programas orientados a promover la lectura en todo el territorio nacional, en escuelas, bibliotecas populares, municipales y provinciales, centros culturales, centros de integración comunitaria, centros de atención primaria de salud y comedores, entre otros espacios comunitarios e instituciones de la sociedad civil.


Organismos que integran el Consejo



Ministerio de Educación

Plan Nacional de Lectura

Biblioteca Nacional de Maestros

Mapa Educativo Nacional



Secretaría de Cultura

Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares

Programa Libros y Casas

Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA)



Ministerio de Desarrollo Social

Plan de Seguridad Alimentaria

Programa Primeros Años

Familias y Nutrición



Ministerio de Salud

Programa Primeros Años



Ministerio de Trabajo



Radio y Televisión Argentina S.E.



Biblioteca Nacional de la República Argentina



--
Jéssica Presman
Comunicación y Prensa
Plan Nacional de Lectura
Ministerio de Educación de la Nación

No hay comentarios: